jueves, 23 de julio de 2015

Gustavo " el chino " Diaz un icono de la antigua barra del salaito. 
Hoy junto con la banda del Culto , presente cada partido de  Argentino de Rosario  
Un eterno hincha del club de Barrio Sarmiento , que sigue transmitiendo a las nuevas generaciones esa pasion que obtuvo por estos colores.

¿ Que tal chino  como estas buenas noches ? 

Que tal amigos de UNIVERSO SALAITO, desde ya muchas gracias por esta entrevista, me emociona mucho que estan en mi hogar para poder contarles a todos mi historia de vida junto a estos colores que tanto amo.


-¿ Contanos quien te hizo de Argentino , como nacio este amor por el salaito ?

- Nosotros nos juntabamos los fin de semanas en un bar heavy centrico en el año 89, Ariel, Tito, el ballena y el mauri.  un dia nos vino a buscar Fito que los conocia a algunos de los muchachos que vivian en la florida para invitarlo a ir a  ver al salaito, que la barra se habia disolvido y que si queriamos llevar adelante la hinchada. 
Y asi arrancamos  despues se sumaron un monton mas de hinchas y armamos una gran banda.



 ¿ Que recordas de esos primeros años llendo a la cancha a la tribuna ? 

- En esa epoca estaba el programa Todo El Deporte de Roman Bueno , y en una emision nos mostro a nosotros saltando el tapial colandonos a la cancha, fuimos criticados y vistos por toda la ciudad. Tambien ingresabamos por el lado del gimnasio .Tocabamos a la gente que tenia plata , nos bancaban los viajes 
En esa epoca eramos muy unidos.  que luego nos dividimos por que ya empezaron a mezclar que unos eran de Newells , otros de Central ,hasta que un dia en el año 2000 en cancha de Nob se pelearon y ahi se termino todo.
A Tigre aca siempre los corriamos ya lo teniamos de punto, el tema es que ellos eran muy amigos del charrua. en la zona de los pescadores en el parque alem siempre lo agarrabamos. 
A Comunicaciones tambien siempre lo agarrabamos a piñas.  
El que no me olvido nunca es Berazategui los agarramos con la hinchada de Union que venia a jugar con Rosario Central. se tiraban al arroyo para que no le pegaramos mas. 
Sabes lo distinto de todo, es que en esa epoca era solo a los puños, nada de armas, ahora son todos vivos , son todos matones pero con un fierro,eran otras epocas , acnedotas de juventud. 


¿ Y en esos años, en lo futbolistico que recordas? 

- Vi jugar  al flaco Schiavi, el principio nos reiamos por que siempre se resbalaba, pero en el area nuestra sacaba todo y en el area rival ganaba siempre de arriba.Aprendio a jugar aca en Argentino. 
Aca en rosario le ganabamos a todos, venia Los Andes, Chacarita, Atlanta , Deportivo Moron 
Nunca me olvido del 8 a 1 a Colegiales, con varios goles de Morales fue historico. 






¿ Que recordas de los clasicos con Central Cordoba ?

-  Central Cordoba no quiere venir a jugar al Olaeta, fijate que el ultimo lo jugamos en cancha de Central. 
El ultimo que jugamos en nuestra cancha uno de los pibes de barra entro al terreno de juego y le robo una bandera que habian colgado en el alambrado. 
Segun ellos el estadio nuestro no tiene las garantias de seguridad nesesarias. siempre que han venido a nuestra cancha los corrimos. 
Un clasico estaba de presidente Lastorta y querian jugarlo en cancha de Newells Old Boys fuimos a una reunion y se armo disturbios y terminamos jugandolo en el Olaeta. 
Alla de visitante siempre ibamos sin excusas nosotros, eso nos distinguia nuestra barra no tenia miedo a nadie. 



- ¿ Alguna acnedota en tus viajes a ver al salaito ? 

- En cancha de Platense , los fuimos a buscar a los de Tigre, fue pòr la primera final en el 95, y le cantabamos haya " ole , ole, ole, ole , ola , damos la vuelta en la cancha de Central" .ese dia fue inolvidable.
Ibamos a todos lados, en auto, en tren, en micro. tengo otra acnedota en cancha de Temperley , estaba de Presidente el secretario de Lopez, eramos 7 muchachos . nos comimos 4 goles ese dia nos bailaron. La cancha de Temperley tiene un callejon cuando salis de la tribuna visitante, esta lleno de fabricas, es peligroso, entonces fuimos hablamos con el tupa que estaba de dirigente de Argentino y nos volvimos con los jugadores hasta retiro, nos tiro unos pesos y comimos en un restaurant, nos encontramos con Gustavo Alfaro que dirigia en Arsenal. Y lo mas llamativo de todo, fue que nos Alfaro nos dio plata. fue un viaje unico inolvidable. 


¿ Fuiste uno de los lideres de la antigua barra del salaito,
 hoy sos miembro de la banda del culto ? 

- Si con el mauro llevabamos adelante la barra, El dani ya venia de antes tambien, eramos los que manejabamos todos. despues bueno sucedio todo lo que ya te conte.
Hoy voy con estos pibes, que son aca de la zona , la tota, el gaby, nico , y ahora soy mas grande estoy mas tranquilo ya tengo mi familia. 
Yo creo que si nos volveriamos a juntar todos, si convocariamos a todos seriamos un monton.
Hoy nos falta mas peso en la hinchada, teniamos mas codigos, otras epocas, 
Nosotros sorteabamos camisetas, hablabamos con los que las hacian, nos hacian descuento, sorteabamos lechones para la fiesta, la gente de la platea y las populares de cemento teniamos buena relaccion, no nos aislabamos en la tribuna de tablones. nunca ibamos a hablar uno o dos con los dirigentes, ibamos quince , nadie tranzaba solo, eramos todos unidos. 
En excursionistas se manejan por ejemplo cada partido ponen en una bolsita lo que cada uno puedo aportar , y con ese fondo comun se manejan para los viajes . para hacer banderas, comidas, etc. Argentino nesecito una banda asi. 
Nosotros le cantabamos a Fito , a Prico valorabamos a los antiguos hinchas.Teniamos cada uno una funcion designada, uno que escribia las canciones, ser barra es como un trabajo , no es solo ir a  la cancha en los partidos. 
Yo sueño con que algun dia podamos formar una gran banda , y lo vamos a hacer. 


¿ Cual fue el dia mas triste como hincha ? 

- Y fueron dos el ultimo año que estuvimos en la B metro peleando con Atlanta en el 2005 , jugabamos los dos partidos a la misma hora, entonces nos dijeron los dirigentes que no subieramos al alambrado para demorar nuestro partido , asi que termino primero atlanta y con su resultado no nos alcanzaba. 
Y el otro el ultimo descenso a la D con Liniers, lo teniamos facil , fue inesperado.
Ambos casos por problemas de escritorio. 


¿ La cancha mas rara y la mas complicada ? 

- La de Villa San Carlos en Berisso, horrible una tribuna de tierra, de presidente estaba Rozin , nunca habia visto algo asi. 
Tigre , Laferrere, San Miguel son canchas peligrosas, nosotros llegabamos y no sabiamos con que nos ibamos a encontrar. 
Aca la nuestra tambien era peligrosa, me acuerdo que le pintamos el colectivo a Colegiales, bueno las corridas y piñas que te dije. yo creo que mas pensar en la cancha que ibamos , se tenian que preocupar los otros cuando venian aca . 


¿ Como vivis el presente futbolistico del equipo y en lo institucional al club ? 

- Yo creo que el jugador tendria que pensar en ascender para aumentar su sueldo, es cierto que cobrar un sueldo muy basico, pero esta en ellos tambien poder crecer a la fama. Hay que aprovechar una primera de afa , si te vas al campo, terminas ahi.
Hay muchos jugadores que han triunfado y salieron de aca. 
Yo creo que cada uno debe ser profeta en su tierra. tratar de ascender en el lugar de donde estan.
Se nesecitarian sponsors, hay que generar recursos.pero para eso tenes que salir de esta divisional, me da mucha pena ver donde estamos, yo lo vi siempre en la B metropolitana.
Los dirigentes tienen que saber de futbol, como primera medida, es bueno tener al Toto Piva. para arrimarse a la C.
En lo que respecta a las instalaciones, le falta vida social, cada evento que se hizo a oscuras, lo unico bueno fue el dia del centenario pero por que pusimos dinero los hinchas.
Creo que el problema es que los dirigentes tienen intereses personales, nesecitamos gente como fito. que lo hagan por el beneficio del club , Argentino por sobre todas las cosas.


¿ Que significa Argentino de Rosario en tu vida ?

No se puede explicar se siente, me emociono mucho, es el compartir con amigos, es el sufrimiento, la pasion, muchos momentos vividos. 
Ahora llevar a mi hija a la cancha es hermoso, yo creo que el que no hace a su hijo del mismo cuadro fracaso en la vida. 



 

 FOTOS E INFORME :   JOSE LUIS JIMENEZ




















No hay comentarios:

Publicar un comentario