domingo, 16 de noviembre de 2014

Emilio Crisi, es hincha y militante del salaito, Con su mural de las glorias del club en el estadio dio una gran muestra de su amor incondicional por estos colores. 

Si hay alguna nota  en la que realmente podemos decir que fue una aventura, esta se lleva todos los laureles. 
Llegar a la casa de nuestro entrevistado , en pleno corazon de barrio tablada, con todo lo que esto implica para un ferviente hincha salaito como lo es este humilde periodista, fue mucho mas que una simple publicacion para la seccion Fanaticos de nuestro blog.
El visitante notero de Universo Salaito llegaba a un barrio de calles y olores de la contra, pintadas , camisetas ,nos rodeaban la vision, pero como un caballo ciego seguiamos nuestro camino hasta la punto de destino , donde nos esperaba su hogar, quizas el unico aroma lindo de una barriada hecha a medida del Gabino Sosa. Alli a dos cuadras del estadio nos encontramos con  el , hincha , militante, y el autor material del mural salaito, ahi estaba para todo el pueblo salaito el señor Emilio Crisi. Permiso señor !!!!!!!!


¿ Que tal Emilio  como estas buenas tardes ?

-Buenas tardes UNIVERSO SALAITO, gracias por la cobertura que hacen de los partidos y de la vida institucional del club, mi casa siempre estara abierta para ustedes.


-¿ Contanos quien te hizo de Argentino , como nacio este amor por el salaito ?

- Tenia compañeros  de la secundaria que jugaban en las inferiores de Argentino de Rosario, con ellos comenze a ir  a la cancha , sobre todo  por las buenas campañas que hacia el salaito , fue en el año 1997 , en el 2000 me hice socio , luego mis amigos dejaron de ir y yo no pude desprenderme mas de este amor por esta camiseta. 

¿ Que recordas de esos primeros años llendo a la cancha, algun equipo , algun jugador, alguna acnedota ?

- En la epoca que comenze a ir a ver al sala, el idolo era el chaqueño Aibes, un jugador muy identificado con esta camiseta, que agregar de este lateral derecho que no se haya dicho, creo que fue el mejor jugador que vi  por lo menos yo que paso por nuestro club, En esa epoca tambien recuerdo a dos hinchas caracteristicos de Argentino, por un lado Fito Cavalli, haciendo socios, se ubicaba a un costado de la tribuna con un mesita y por otro lado a campanita haciendo soñar precisamente la campana , un hincha muy popular de nuestra historia que hoy lamentablemente sigue al equipo desde el cielo. Si la memoria no me falla el primer partido que fui a la cancha fue con Almirante Brown por la primera B metro. Recuerdo mucha gente del ambiente Heavy que iba a la tribuna, como V8 que tocaba en  apocalipsis, realmente era una barra leal que iba a ver los partidos. 
-¿ Contame como festejaste los dos titulos que te toco vivir como hincha ? 

- El dia del ascenso a la B Nacional contra Defensores de Belgrano en cancha de Newells old Boys, yo vivia en la republica de la sexta , y a  la vuelta me vine caminado y cantando por avenida Pellegrini.cuando llegue al barrio los vecinos me felicitaban ya que era el unico hincha del sala en el barrio, fue tambien como un reconocimiento de la gente por la lealtad hacia un club tan particular como lo es el nuestro. y mas en las tierras donde vivi y vivo yo que son totalmente del contrario. 



¿ Que recordas de los clasicos con Central Cordoba ?

- En el año 1999 el primer clasico despues de la vuelta , yo trabajaba en una papelera,  tenia un compañero que era hincha de Central Cordoba , apostamos una cerveza por gol,,ese dia ganamos 3 a 0 y bueno el final de la historia fue que me tome tres porrones contento por el triunfo salaito. en ese momento recuerdo que la cerveza esta un peso , impresionante. El mismo año vine a la cancha de Central Cordoba un dia lluvioso , ese partido perdimos 2 a 0 , pero me acuerdo que lo lleve a mi hermano y obiviamente se enamoro de esta camiseta. fue una fiesta la tribuna de argentino a pesar del resultado.

¿ Como es vivir en un barrio charrua  y bien visitante ? 

-  Esto se da tambien en Rosario Central y Newells old boys, aca mi vida es normal, Cuando voy al almacen , me cruzo con hinchas de Central Cordoba y tenemos la discusion normal de dos hinchas de futbol. cada vez que termina un partido llegan las cargadas normales. Soy de ir a correr a la plaza que esta frente al estadio, con la camiseta de Argentino , hasta ahora nadie me dijo nada, si te miran algunos pero no paso de eso. lo que me llama la atencion realmente es que hace tiempo que solo escucho la voz del estadio ,viviendo a dos cuadras de la cancha no se escucha la hinchada. esta muy amargada la gente aca en el barrio por el problema de los promedios . 



¿ Cual fue el dia mas triste como hincha ? 

- El dia del descenso con Liniers, como nos sucedio a todos ese dia sentimos una gran amargura por que pasabamos a una categoria desconocida , tan lejana para nuestra historia, ver a todos llorando en la tribuna, la verdad que fue feo y espero no volver a pasar por esa situacion.
Los descensos de categorias mas superiores tambien han sido duro pero quizas uno tenia la ilusion de que la revancha iba a ser pronto, esta vez lamentablemente el retorno es largo. 



- ¿ Alguna acnedota en tus viajes a ver al salaito ? 

- Uno de los ultimos viajes fue por Copa Argentina a la extraña cancha de Liniers. digo extraña pòr que tiene todos los condimentos para que su llegada a la misma sea una travesia, incluso dentro de la misma se puede vivir una aventura. 
El mal trazado de la misma en relaccion a que no es lineal la ubicacion de los arcos, invita a la critica como primera medida, luego el hecho de que estabamos en una tribuna de pocos escalones y sumandole a que los bancos de suplente impedian la vista del juego, hacian que mas de uno se acuerden del arquitecto que diseño dicho estadio. Pero lo mejor de todo esto fue que eramos solo dos un dia de semana. y por sobre todos las cosas no parabamos de cantar, esas acnedotas uno no se las olvida mas y se las lleva para siempre .


¿ Como vivis el presente futbolistico del equipo ? 

- Y creo que no le encuentra la mano a la divisional, han pasado muchos jugadores, muchos
directores tecnicos y salvo el Villi Trebino ninguno a podido darle el golpe de timon en lo deportivo. Creo que se han sacado muy pocos puntos de visitante, el cambio amplio de planteles cada temporada ha afectado notoriamente este proceso. Mas haya de que la divisional sea dura, ya que los campos de juego no son viables para un juego vistoso como el que teniamos acostumbrados del sala. me parece que el error fue en de parte de la dirigencia en elegir mas los tecnicos y de los entrenadores en apostar mal por jugadores. Siempre digo que un año en la d es los jugadores, dos los tecnicos, de tres años en adelante la culpable es la dirigencia. 




¿ Contanos como surgio la idea del mural de las glorias salaitas que pintaste en el estadio ?

- La idea surgio con un grupo de hinchas, que somos los que siempre estamos , esta de mas nombrarlos uno x uno,pero si que tenemos la particularidad de ser hinchas cien por ciento de argentino, sin  otro bandera . hinchas del corazon diria.
Con ellos surgio esta idea de hacer un mural con las viejas glorias del club, en reconocimiento a ellos, y para ir devolviendole al estadio y al club esa mistica que tiene  y que ha ido perdiendo con el tiempo. En el mural se pueden ver a jugadores que han sido idolos y campeones con nuestra camiseta. este es el comienzo de una serie de murales que tenemos pensando pintar en las paredes de nuestro estadio, tambien para darle esa mistica al ascenso, he conocida cancha de Buenos Aires que tienen mistica y eso a la hora de la llegada de un club visitante le da otro tono al estadio. El proximo mural seria de los gloriosos hinchas del club en manera de homenaje por el desinteres hacia el club durante todo su vida, dejando de lado los intereses economicos por sobre lo sentimientos mas profundos .

¿ Estas muy identificado con la militancia, siempre trabajaste con mucho sacrificio en trabajos sociales, como relaccionas eso con el futbol y con Argentino de Rosario tu pasion ?
S
Desde el vamos la relaccion que siento yo entre la militancia que realizo y Argentino de Rosario, se da a partir de que el salaito es un club fundado por trabajadores, y por ende el constante tire y afloje por defender el patrimonio del hincha y del club , el trabajo social que realizo yo , va tambien relaccionado con el trabajo que puede realizar un club como Argentino desde lo social en la contencion y formacion de jovenes. Los malos manejos dirigenciales han afectado la vida social del club, yo mo militante siempre trate de estar al tanto de todo y de mostrar que mientras haya un sentido de pertenencia e hinchas que defendamos a muerte nuestros colores, el club y su patrimonio va a estar sobre cualquier persona. 
¿ Que mensaje le dejas al hincha salaito ?

- Primero antes que nada que se hagan socios, sin eso directamente ni forma parte de la
vida de nuestro club. A partir de alli mas haya de lo que todos sabemos que es ir a los partidos alentar al equipo, es tener un sentido de pertenencia por esta camiseta,opinar, y conocer los numeros del club, La palabra , el hacerse oir implica presencia , implica que los dirigentes sepan que hay gente que va a defender a muerte el patrimonio del club, esta activamente en la vida del club es el mensaje que le dejo al pueblo salaito. abrir los ojos. 
¿ Que significa Argentino de Rosario en tu vida ?

- Es mi vida precisamente, una manera distinta de vivir , de sentir , el motor  de todo. Creo que Argentino me ha dado amigos, momentos unicos, y me a echo conocer el sentimiento y la pasion por unos colores. Esto agradecido a la vida por ser del salaito y si volviera a nacer creo que elegiria la misma camiseta. 








INFORME: JOSE LUIS JIMENEZ  














No hay comentarios:

Publicar un comentario