miércoles, 10 de julio de 2013

FANATICOS SALAITOS

Horacio Campa, hincha e  integrante de una familia de raices salaitas.

Tarde de Julio en Rosario, camara y carpeta en mano nos dirigimos hacia su antiguo caseron , ubicado en zona norte , en el corazon del barrio Lisandro de la Torre , a Metros de Avenida Alberdi. 
Alli nos espera el, nos recibe con un cafe muy rico de por cierto, y nos invita a compartir sus sentimientos, anecdotas que lo relaccionan con la vieja institucion de Barrio Sarmiento, bienvenido Horacio somos todos lectores.

¿ Que tal Horacio como estas buenas tardes ?
-Como estas Jose, todo bien por suerte , orgulloso de abrirte las puertas de mi hogar a vos y a toda la familia salaita para escuchar mi historia y mi pasion por esta gloriosa institucion.



-¿ Contanos quien te hizo de Argentino , como nacio este amor por el salaito ?
- Bueno esta relaccion con Argentino , viene de los antepasados de mi familia, la historia tiene que ver que mi bisabuelo Federico Pluss, era el chofer de Jose Martin Olaeta, cuando nacio su hija, es decir mi abuela Palmira Pluss, ella le tomo mucho amor al salaito, ya que mi bisabuelo junto con su hermano Arturo Federico Pluss,que era mecanico de Jose Martin Olaeta , por su lado, ambos colaboraron mucho en la construccion del estadio de Argentino, al igual que mi abuelo Juan Antonio Folcia, pero sin embargo luego no se influenciaron tanto con Argentino de Rosario , como mi abuela, podriamos decir que la unica que era verdaderamente hincha del salaito, era mi abuela, y yo como tenia buena relaccion con ella, decidi ser de los mismo colores de los que era ella, ademas por que en mi casa eran todos de Rosario Central y mi abuela era la unica de Argentino, pero yo era muy chico y aveces no tenia con quien ir, fui ahi cuando empeze a conocer a Fito Cavalli, el me empezo a llevar a la cancha y en cierto modo fue la persona que me traslado la gran pasion que hoy tengo por esta camiseta.

-¿ Que recordas de esos primeros años llendo a la cancha, algun equipo , algun jugador, alguna acnedota ?
-La primera vez que fui a la cancha, lo hice con mi abuelo, fue un dia de invierno , no recuerdo el rival, ni el resultado, pero lo que recuerdo un poco mas adelante en el tiempo es que fui cobrador de las cuotas societarias del club, por medio de Fito Cavalli, y que nos reuniamos en el viejo gimansio que estaba en el estadio, esas acnedotas no se olvidan mas eran lindos momentos de mi juventud. 
En esas epocas la cancha siempre estaba lleno , recuerdo que habia un puesto de panchos, el clima era muy lindo, y un recuerdo que tengo es ver Argentino de noche en el Olaeta, con ,las luces , momentos unicos en la vida de uno.





-¿ Algun idolo que haya pasado por la institucion ?

- Y el Toto Piba, Abel hoy por hoy es un gran amigo , pero mas haya de eso fue un jugador unico para nuestra institucion, esta demostrado en el pasado, en el presente y supongo que en el futuro su gran amor que tiene por esta camiseta, por que es el unico jugador que sigue llendo a la cancha como hincha, esta siempre en el club, y en lo futbolistico , todos recordamos esa campaña del 89, y el gol que le convirtio a Cambaceres en el ultimo partido, ademas un orgullo fue que vistio la camiseta de Independiente de Avellaneda.





-¿ Cual fue el campeonato que mas sentiste ?

- Recuerdo mucho la campaña del equipo que ascendio a la B Nacional, en el 99, la final fue contra Defensores de Belgrano en la cancha de Newells Old Boys, ese dia lo festeje mucho, despues del partido un gran grupo de hinchas fuimos al Polideportivo de calle Sorrento y se vivio una verdadera fiesta hasta altas horas de la madrugada. , ademas por ese año tuvimos un equipazo, entre los que tengo que destacar al gran Chaqueño Aibes ,otro gran idolo que dejo todo por estos colores.





-¿ Que recordas de los clasicos con Central   Cordoba ?

- El clasico que recuerdo mucho es uno que perdimos 3 a 2 en cancha de Central Cordoba, y te voy a decir por que, ese dia me llevo un vecino mio que se llama Jorge Pesa amigo de mi familia, ya  en ese momento era el presidente del club de zona sur, je, y fuimos a la platea local, imaginate yo que no podia decir nada, ni gritar los goles del salaito, y cuando metian un gol ellos disimulaba pero por dentro imaginate la bronca que tenia.Asi que vivi el clasico en el sector de Central Cordoba, es mas intento muchas veces hacerme charrua, pero no pudo lograrlo.

-¿ El dia mas triste como hincha ?

- Para mi el partido que jugamos con Defensores de Cambaceres la promocion por ascender a la primera B, que perdimos en el ultimo la chance  fue el dia mas triste como hincha de Argentino, mas que los descensos que nos han tocado.
Ese dia lo vi por television en la casa de Fito, estabamos solo nosotros dos, no viaje por que hacia una semana habia fallecido mi viejo, y lo recuerdo como si fuese hoy, ese año fue un espantoso, tuve muchos fallecimientos de familiares, y con ese partido termino de rendondear un año para el olvido, apenas termino el partido , me voy y fito me abre la puerta , pero en ese trayecto no nos dirigimos la palabra, es mas no nos saludamos, imaginate la bronca que teniamos. Ese partido fue asi sin palabras.



-¿ Alguna acnedota  que recuerdes con el salaito ?

Recuerdo un viaje que fuimos a Buenos Aires y jugamos contra Excursionistas, en ese equipo jugaba el Tom Arriola,es se me viene a la memoria, pero mas haya del partido, fue muy lindo , por que todos saben la amistad que hay entre las dos hinchadas, una hermandad que inicio Fito, tras devolverles una bandera que habian perdido, ademas tengo mucho afecto por ese club por que el marido de la prima de mi mama fue miembro de la comision de Excursionistas,  ese dia en la previa del partido nos invitaron al predio que tienen ellos a unas cuadras de la cancha , comimos unos choripanes , compartimos un momento muy bueno con ellos e hicimos muchos amigos, yo creo que esa son las cosas lindas que te da el futbol y en este caso el salaito, en ese viaje tambien fue con nosotros Gustavito, que lamentablemente luego fallecio, pero que siempre esta presente en cada partido de Argentino de Rosario y en nuestros corazones. 


-¿ El gol que mas gritaste ?

- El que hizo Garcia en la final con Liniers que nos costo el descenso a la D tras ese partido que perdimos la promocion, ese gol lo grite con alma y vida , lastima despues el desenlace del final, pero yo por lo menos cuando se retiraron los jugadores del estadio no les dije nada, creo que la gran mayoria del publico hizo lo mismo, por el hecho de que todos sabiamos que ellos habian dejado todo y sufrieron la consecuencia de malas campañas anteriores que se venian arrastrando. En cierto modo fue en un porcentaje minimo la responsabilidad de ese plantel, por eso y por respeto a sus familias no hubo reproches hacia esos jugadores.




-¿ El mejor  gol que viste  en Argentino ?

Uno de un gran jugador Brasileño que paso por el club, Claudinho, convirtio un tanto desde la mitad de la cancha, fue impresionante, lo que no recuerdo es el rival , el resultado fue 2 a 2 , seguramente algun hincha que este leyendo esto recuerde el equipo rival, pero ese gol fue historico y obviamente lo grite como siempre y un poquito mas .


-¿ El jugador  que mas puteaste  que vistio 
 la camiseta de Argentino ? 

- Aunque a muchas les sorprenda esto, en los primeros partidos que jugo a un futbolista que putee y mucho fue al Beto Bassani, que hoy en dia reconozco que me equivoque, digamos le erre feo , por que despues me tapo la boca mal, un excelente jugador que se convirtio en uno de mis idolos, pero viste como es el futbol , pasan estas cosas a los hinchas, aveces nos confundimos lo bueno es que uno sepa reconocerlo, es mas una vuelta lo encontre y le pedi que volviera, la verdad un verdarero jugadorazo que paso por nuestra institucion, y si llega a leer esta nota le pido nuevamente disculpas.

-¿  Como es ver el club en la D ?

- Es un bajon, es lamentable por que estamos en la ultima categoria de afa, cada vez hablan menos de nosotros en todos lados, son pocos los medios que estan con nosotros , ustedes , futbol de Ascenso, el mejor programa deportivo para mi gusto, siempre estuvo con nosotros en un epoca muy dura como fue la venta de la cancha. Nuestra categoria es la B metropolitana, no estamos para jugar contra Yupanqui, Lugano, sin desmerecer a estos equipos , de aca salieron muchos jugadores que luego tuvieron una gran trayectoria, El olaeta se ha copado en otras epocas, aca ganas dos o tres partidos y la gente aparece, hay mucha gente que quiere al club y que si estuvieramos un poquito mejor se arrimaria.


¿ En lo institucional que opinion nos da de la actual gestion ?


- En especial con Daniel Mariatti, hay cosas que estoy de acuerdo y hay cosas que no, por ejemplo lo positivo es que se puede hablar con el , recuerdo una reunion hace poco , donde se convoco a todos los hinchas que quieran ir a dar su opinion, que en otras gestiones eso era imposible que pasase , es mas uno ni se podia arrimar al club, despues desde lo deportivo si que hay muchas cosas para reprocharle, esta muy falta con nosotros, estamos muy cerca de la desafiliacion, se toco fondo, es momento de subir ya no hay margen de error, la gente quiere ver una goleada, algo , me entendes, esas cosas no se ven mas cada vez que uno va  a la cancha, esta todo muy mal.

¿ Que mensajes le das a los hinchas de Argentino desde tu lugar de hincha ?

-Si nosotros seguimos en el club,despues de todas las que hemos pasado,y mas mal no nos puede ir, creo que nos merecemos un ascenso, igual que ustedes que hacen el programa de radio casi desde el voluntariado, aca es todo a pulmon, por eso por el esfuerzo y el sacrificio de todos de tantos años nos merecemos una alegria.


-  ¿ Que significa Argentino en tu vida ?

- Es algo que herede de mi familia, pero que despues se convirtio  en una pasion, a mi me gusta mucho el ascenso, fijate que aca no sos un hincha mas, aca todos se conocen, sos una parte importante del club, si algun partido faltas, todos se enteran, se nota, esto es algo tuyo, aca todo el mundo saluda, fijate que cuando pasa algo grave el presidente nos cita a nosotros los hinchas, algo que en otras categorias no pasa, muchos me dicen que estoy loco, pero es algo inexplicable, si no puedo ir a la cancha me vuelvo loco, en si Argentino es parte de mi familia, es algo muy importante en mi vida, es un lugar que nunca me cerraron las puertas, en una palabra es mi IDENTIDAD.





INFORME: JOSE LUIS JIMENEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario