domingo, 27 de octubre de 2013

GLORIAS SALAITAS

" El Negro" Omar Montero historico jugador de Argentino de Rosario campeon en 1983. 


Miercoles por la tarde, mitad de la semana, la ciudad se mueve a pleno al ritmo laboral de toda su gente, de personas como el, en su caso de taxista, turno tarde para ser mas detallista, pero ese dia el prefiere comenzar despues, el motivo somos nosotros y por sobre todas las cosas ustedes, si ustedes los lectores apasionados del salaito, el tiene una historia para contarles, una rica y gloriosa trayectoria de momentos muy apasionantes, acomondensen  en su sillon , que la historia comienza algo asi ......................................




-¿ Hola Omar  buenas tardes  como estas ? 

Bien trabajando con el taxi por la tarde y por la mañana como director Tecnico de la quinta de Rosarina de Rosario Central, y dispuesto a contarles mi historia como ex jugador de futbol y los gloriorosos años en Argentino de Rosario.

-¿ Contame en que barrio naciste, , como fue tu infancia, de que familia venis, como fueron tus primeros pasos en el futbol  ?

-Yo naci aca en Barrio Parque Casas, mas precisamente en la calle Medrano al 1100 , soy el menor de tres hermanos y el unico varon , ya que tengo dos hermanas mayores. Mi padre trabajaba en el ministerio de Obras Publicas, despues paso a trabajar a Cristaleria de cuyo, el fue ex Jugador de Futbol, jugo en Inferiores de Rosario Central, y en las ligas del campo, mayormente en Leones ( Cordoba ) y en el puesto de volante central , en relaccion conmigo ,  siempre me acompaño a jugar en todos mis clubes de chico, pero nunca me dirigio, sino que lo vivio como padre desde afuera del tejido como quien dice. 
Arranque en el Baby en el club Sparta , el equipo del barrio, despues pase por Pulgarcito, tambien en infantiles, ahi estuve un año, volvi a Sparta donde hice todas las inferiores hasta la quinta division de rosarina. 



¿ Como viviste esos años de lidiar entre el futbol y el colegio ?

- Mi viejo me exigia que lo primero era el estudio, que debia terminar el secundario, tal es asi que yo tenia un vecino que jugaba muy bien al futbol, y mi papa como el era buen estudiante le mando una carta a Federico Vairo, para que lo probaran en River Plate , y conmigo que era su hijo no lo hizo, por que yo no le prestaba mucha atencion al colegio , lo mio era el futbol, yo ya queria ser jugador desde chico y soñaba con eso. Despues de darle mas de un dolor de cabeza pude terminar con mis estudios como el queria. 



 -¿ Como fue tu llegada al salaito ?  


- Yo estaba jugando para la quinta de Sparta , teniamos como entrenador a Vicente Altomonte, ex jugador de Rosario Central. pero ademas junto con dos o tres compañeros tambien jugabamos para la primera local del club, en una de las ultimas fechas enfrentamos al salaito que venia puntero en primera local , en ese equipo de Argentino de Rosario jugaban varios jugadores de la primera de Afa que los habian bajado a la local de rosarina, su entrenador era Pedro Bottazi, que fue compañero de mi viejo en Rosario Central, ese dia meti dos goles por suerte , le gusto como jugaba y me llevo para Argentino de Rosario, yo le plantee que mi idea era poder jugar en la primera de Afa, que me probaran pero no queria seguir en rosarina en otro club, si lo hacia solo iba a ser en Sparta , como agradecimiento a este club por que yo  tenia 18 años , estaba haciendo el servicio militar y fue el unico club que me dio esa posibilidad de jugar sin practicar los dias de semana. 
Asi que me fui para Argentino de Rosario, jugue nueve  partidos para la primera local ,  con Jorge Mastroa ntonio  pase al plantel superior de AfA, no recuerdo el rival ni el resultado del debut, si que fue en  el año 1979 .





 -  ¿ Como fueron esos primeros años con la camiseta de Argentino de Rosario  ? 


- Los primeros meses me costo por que no era un campeonato de la rosarina , que jugar en la tercera division del futbol Argentino , en ese momento estaba en la C, ya que no estaba la B nacional, tenia compañeros como Daniel Camilo Perez , " Cachuela " Marquez ,  " chiquito " Martinez, Hugo Arguello , Hugo Galan, y tambien jugo con el "Loco " Marcelo Bielsa. 
Las campañas eran irregulares, no teniamos problemas de descenso, ni tampoco se peliaba arriba, recuerdo que el presidente en ese momento era  Goddar  tuvimos  una discusion  y me bajaron del plantel superior, el entredicho fue por que yo en el campeonato del 80 venia de ser capitan del equipo , pero llego un entrenador nuevo y trajieron tres jugadores en mi puesto, asi que yo quede relegado y me enoje le pedi el pase y no me lo quisieron dar, por este motivo me fui a jugar al Voley, pero los jugadores que habian llegado en mi puesto no rindieron y me vinieron a buscar, me pidieron disculpas sobre todo Goddar y se solucciono todo, despues con todo lo que vendria imaginate las cosas, buenas que me dijeron y me siguen diciendo. 






- Como fue el campeoanto del 83, que lograron el primer ascenso del club ? 

- Yo me sume a diez dias de arrancar el campeonato , ya que como los recesos eran largos, se jugaba de Marzo a Noviembre, yo estaba jugando en Centenario de San Jose de la Esquina para no perder ritmo futbolistico,  Eramos un equipo  joven , calcula que el mas grande era el Caña Belen con 25 años y despues seguia yo con 24 años. el tema era que los chicos estaban acostumbrados a jugar en la primera local ,antes la rosarina no era como ahora, era dura se metia mucho habia muchos jugadores grandes, asi que no les costo, ademas este equipo tenia la particularidad de ser un conjunto corredor, no parabamos en todo el partido.
 Ese campeonato fue muy interesante, arrancamos muy bien, se trajieron muy buenos jugadores como el colorado Bastia de las Inferiores de Rosario Central, Saavedra de Newells old Boys, Radizzani de Alvarez, Bertolini y Janza de inferiores de Newells Old Boys.  peleamos mano a mano con Almagro. 
El ultimo partido fue con Defensa Justicia en Florencia Varela,ellos llegaban con chances de entrar al reducido por el segundo ascenso ,asi que para todos  ibamos como perdedores, muchos daban por campeon al club Almagro , que le llevabamos dos puntos, nosotros con un empate eramos campeones. 
En fin terminamos ganando 3 a 1 , fue un partido muy duro, y al final nos fuimos aplaudidos por toda la cancha, jugamos muy tranquilos, eso lo transmitia el tecnico, que ademas de ser buen tecnico era buena persona, Norberto Tablon Bautista, tenia contento a todos , los que jugaban y los que no lo hacian, y eso es algo que hoy en dia no se da, era un tipo grandote, colorado, buenazo, muy respetuoso y cariñoso con el plantel, todos lo querian en el club , no solo los jugadores sino que la gente, hablaba mucho conmigo y con Belen que eramos los referentes. 
En lo personal me fue muy bien hice como ocho goles, la verdad que muy contento , teniamos mucho hambre , fue algo que logramos con mucho sacrificio. nos queriamos hacer ver , queriamos jugar en una segunda division, ademas ganabamos unos mangos nomas, y eso nos esforzaba a ir por mas. 
En lo que respecta a los festejos, la vuelta olimpica fue emotiva, el viaje de vuelta muy bonito, y despues en  el estadio aca en rosario donde nos quedamos festejando , habia unas choperas , asi que terminamos con un final muy bueno. mucha gente del barrio que se acerco , las familias, estabamos todos, fue un premio a pelearla entre todos. 





-¿ Tuvo mucha repercusion para la prensa de todo el pais ese equipo, por que ? 

- Nos decian la maravilla de la C, creo que ese equipo daba gusto para todos verlo jugar, muchas veces ganabamos de visitante y la hinchada rival nos aplaudia, habia buenos jugadores, recuerdo que el periodista Pendino Davila a janza le decia que era el novio de la pelota, por que cuando daba un pase acariciaba el balon.No era facil jugar bien en canchas que no eran las mejores, tengo videos de esa epoca y  la pelota en el Olaeta picaba y sacaba el polvillo de la tierra. 
El dia del ascenso en Buenos Aires despues del partido nos llevaron al estudio del diario Cronica, la verdad que estabamos en la C y nos difundieron bastante mas haya de eso. 

- ¿ Como fueron  los  campeonato de la vieja primera B, donde tuvieron otros grandes  equipos , y jugaron con rivales como Racing Club y Rosario Central respectivamente? 

- Si el primer torneo en el 84  luego del Ascenso llegaron jugadores como El Villi Trebino . El "Negro Herrera"  delantero , el "Tano" Miniello, marcador de punta derecho , lo bueno es que se mantuvo la base de los titulares salvo Costa el delantero, y ese torneo salimos terceros, las primeras ocho fechas arrancamos con toda, ganamos siete y empatamos uno, parecia que ibamos por otro ascenso. ademas  jugamos  los partidos recordados con Racing, la acnedota es que cuando estamos por salir del tunel , yo como capitan iba primero en la fila, me asomo y veo la cancha repleta , no se veian ni las escaleritas de las plateas, habia gente sentada ahi tambien, asi que agarro vuelvo y le dijo a mis compañeros, me parece que nos confundimos de partido, fue algo increible y unico, la verdad que de la humildad que teniamos nunca pensamos que en ese marco iba a jugar Argentino de Rosario, excepcional lo de la gente de Rosario que valoro el buen juego y el sacrificio de un equipo rosarino , ademas eramos un equipo positivo entre nosotros nunca un insulto, no nos recriminabamos nada , siempre le dabamos para adelante. Pero en realidad la gran acnedota fue con un dirigente " El Chuchi " Begnis, nosotros para esa partido queriamos cobrar una plata fija ya que no teniamos un gran sueldo, es decir un dinero extra mayor por ese partido historico, y nos decia que no, que vayamos a porcentaje,segun la venta de entradas, asi que despues de lo que fue la recaudacion imaginate, no lo podia creer el tipo y menos nosotros que no salio mucho mejor todavia la jugada. 
Otra acnedota fue que en esa epoca estaba Alfonsin en el gobierno, y habia conecciones con el gobierno tal es asi que cinco jugadores, entre los que me incluyo entramos a trabajar en el ferrocarril. 
Despues estuvimos unos años mas en la vieja primera B , que era la segunda categoria del futbol argentino, enfrentamos ademas de Racing a Rosario Central , que nunca me voy a olvidar por que le converti un gol en cancha de Newells Old Boys, ademas Ferro, Nueva Chicago, Gimansia de la Plata, Colon de Santa Fe, era muy competitiva la divisional. 

-¿ Que caracteristicas tenias como jugador ?

- Era mas metedor como Mascherano, pero tambien algo de buen pie , siempre el primer pase de la defensa me lo daban a mi para distribuir, no era un cinco de ida y vuelta, pero en el sector que me tocaba corria y metia, la diferencia, es que antes habia mas tiempo y espacio, y con eso uno tenia la posibilidad de pensar. 

-¿ Decime el gol mas lindo que hiciste y el de mas valor ?

- El gol mas significativo fue contra Rosario Central , en cancha de Newells Old Boys, el arquero era Jorge Fosatti, la jugada fue un centro de Janza y yo cabeceo al gol. tuve varios goles por esa via , eso se debia a lo que te dije anteriormente que habia jugado al Voley y tenia buen salto. 
Y el gol mas lindo fue en la Copa Cofederacion , Un torneo que se jugo contra Central Cordoba ida  y vuelta , primero en el Gabino Sosa y despues en el Olaeta, ahi precisamente hice el gol mas lindo de cabeza tambien, al angulo, ademas por el significado de que fue en el clasico. 



-¿ Como siguio tu trayectoria como jugador de futbol ? 

- En Argentino de Rosario jugue 6 años, en el año 84 me citan para la seleccion Argentina con jugadores del ascenso, algo que ahora no se hace mas , y vamos a jugar un torneo a Malasia. Chamaco Rodriguez era el tecnico. lo unico que jugue de volante por la derecha. 
Luego de eso vuelvo mi representante me dice que un equipo de Portugal ,Victoria habia visto el torneo y queria contar con mis servicios, asi que me voy con opcion de compra a prestamo por 10 meses con una promesa de dinero , pero cuando llego haya estuve 10 dias nada mas por que lo que me habian prometido era todo mentira , asi que me pegue la vuelta. 
Aca ya habia sondeos de Racing Club de Avellaneda y Racing de Cordoba, asi que volvi con esa ilusion, cuando llegue ya habia cerrado el libro de pases, asi que me quede un año mas en el salaito , hasta que me vino a buscar el presindente de Tigre y me fui, estuve 4 años en el matador y fui una sola vez al banco de suplentes, tuve  compañeros como  Ramon Mantara, Carlos Lopez, Raul De La Cruz Chaparro, hicimos muy buenas campañas, y me toco vivir la epoca donde se inicia la B Nacional, la vieja Primera B tenia muchos equipos, la Afa decide pasar a la B Nacional a los mejores ubicados y nosotros con Tigre pasamos mientras que Argentino de Rosario se queda en la Primera B, despues desciende a la C con el campeonato que salio tercero, y al otro año asciende de nuevo con el segundo ascenso con el recordado gol de Toto Piva. 
Despues pase por Central Cordoba en el 89 me trae el Gordo Palma  , segun tengo entendido por periodistas especializados como Domingo Benevento  soy el unico jugador que salio campeon con los dos clubes del ascenso de la ciudad, Central Cordoba y Argentino de Rosario. ahi jugue tres años, hasta que me llaman del club Defensa y Justicia para que vaya, pero un hincha de Central Cordoba tenia la consecionaria de Yamaha en Casilda, y me ofrecio para jugar en Union Casildense, me ofrecian el mismo dinero asi que  por la edad ya decidi jugar en el campo. y ahi me retire. Ya los tiempos se me achicaban con el trabajo, y por eso puse punto final. 

 -¿ Como siguio tu carrera como entrenador? 

- Arranque dirigiendo en Botafogo, despues dirigi Argentino de Rosario la local , lo tuve a Martin Del Moro e Ivan Palma, Emanuel Fabrizio entre otros, pase por River Rosario, Club que fundamos con Villi Trebino, Guillermo Muñoz , Daniel Musante , luego fui a Real Arroyo Seco, club con el que fui al Selectivo de Emiratos Arabes. En el 98 dirigi en Union Casildense , dispute la Copa Casilda, y Por ultimo mi actualidad Rosario Central donde dirigo desde hace varios años en inferiores de Rosarina, hoy estoy en la quinta. 




.¿ Te gustaria dirigir algun dia Argentino? 

- Seguro , fui jugador del  club , estoy en la historia del club  , fui sondeado en los ultimos años bajo la presidencia de Daniel Mariatti, es mas estuve en la decision entre la dupla Bello. Conti o yo , pero hay algunos miembros de la comision que dijeron cosas en contra mio que no son ciertas ,  ojala estas personas entiendan que estan equivocados y  pueda dirigir y  repetir desde el banco lo mismo que se me dio como jugador para el bien de la institucion y de todo el pueblo salaito. 

 .¿ Como ves el club en la actualidad?

--En Argentino hay que pensar en grande, saber que es uno de los clubes mas grandes de la ciudad desde lo futbolistico, tendria que hacer valer eso desde las categorias inferiores, clubes del barrio, como Santa Teresita, Zarratea y varios de zona norte que no tienen cancha de once, tenerlos como referencia para que los chicos de ahi pasen al salaito. 
Desde los dirigencial creo que en este momento se esta trabajando para salir adelante de esta situacion de la mejor manera, ojala Argentino vuelva a ser el que una vez fue. 

 ¿ Que mensaje le dejas al hincha de Argentino ?

- Al hincha primero palabras de agredecimiento, cada vez que voy al Jose Martin Olaeta , vienen me saludan, me reconocen los logros obtenidos, y a eso a uno lo emociona lo llena de orgullo, por que sabe que dejo algo como jugador en su paso por el club.
Y con respecto a lo que se viene decirle que exija , que pida los numeros del club desde lo economico, que el club nesecita un ascenso , nesecita una alegria, que siga siendo perseverante y haga valor su antiguedad, con asambleas, el socio ahora que volvio debe hacerse escuchar, es el gran patrimonio que tienen los clubes de futbol y los que nunca se van , me parece que  a partir de eso Argentino de Rosario puede empezar  cambiar. 












INFORME: JOSE LUIS JIMENEZ














No hay comentarios:

Publicar un comentario